Primer ranking del país que mide la Innovación Empresarial

La Andi y Revista Dinero se han aliado para crear el primer Ranking que mide el nivel de innovación de las empresas del país. El resultado, presentado el día 22 de junio, evidencia que las empresas más innovadoras se destacan por tres razones: sus Condiciones asociadas a las estrategias y programas para implementar cultura y estructuras para la innovación; sus Capacidades en torno a la decisión de contratar personas altamente calificadas, el grado de relacionamiento con ecosistemas de innovación local, nacional e internacional y, desde luego, el grado de inversión en CTi, considerado sobre porcentaje de las ventas, y sus Resultados asociados al número de solicitudes de patentes y concesiones de las mismas, así como, en qué países se comercializan las innovaciones, cuánto es el retorno de productos innovadores como porcentaje de las ventas.

 

Cuando se analiza el ranking se evidencia una gran intención por motivar la innovación empresarial. El país necesita no solo más empresas innovando, sino también empresas que inviertan más y busquen la forma de prototipar y lanzar al mercado nuevos servicios con mayor rapidez bajo lógicas de producto mínimo viable.

 

A pesar de que muchas empresas declaran conocer la innovación abierta pocas hoy día la practican, pues si bien el panorama nacional genera incertidumbre por los pocos recursos que el país invierte en innovación, ciencia y tecnología (0.71% del PIB para el 2016), el panorama empresarial no es el mejor, pues estas prefieren destinar los recursos para innovación en mejorar sus procesos mas no en generar nuevos productos o nuevos modelos de negocio.

 

Esta iniciativa busca evidenciar quiénes están invirtiendo en innovación en Colombia y qué resultados están logrando, así como resaltar las empresas que, de manera clara, han decidido emprender el camino de la innovación para ser más competitivas. Para esta primera versión participaron, de manera voluntaria, 219 empresas que suman más de 360.000 empleados, con ingresos totales de $11 billones en 13 departamentos, representando 15 sectores económicos. 

 

Lecciones

 

El gerente de Innovación y Emprendimiento de la Andi, Juan Camilo Quintero, explica las principales lecciones que deja este primer estudio sobre Innovación Empresarial en el país.

 

1. La gran mayoría de las empresas colombianas están trabajando en cultura de la innovación, pero no logran innovaciones.

 

2. Es el momento de atrevernos más, las lógicas globales no dan espera.

 

3. Debemos perder el miedo a equivocarnos. Entenderlo como aprendizaje. El reto es equivocarse barato y corregir rápido.

 

4. No podemos ir a la velocidad del Estado. Las empresas deben ver la financiación privada de la innovación como una forma para ser más competitivas y crecer. Por ello no deben depender solo y únicamente de las convocatorias públicas.

 

5. La ley de Spin Off es una gran noticia para el país. Esta sola ley jalonará la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

 

6. Las empresas deben desarrollar más prototipos y pensar en lanzar al mercado productos mínimos viables que puedan ser co-creados con los consumidores. Esto ayuda a aminorar el riesgo de fracaso en el mercado.

 

7. Debemos ser conscientes de contar con un sistema para gestionar la innovación, esta no puede ser un chispazo sino un proceso recurrente, sistemático y deliberado.

 

8. Los KPI –indicadores– son fundamentales y estos deben contribuir a la mega o a la estrategia de la organización.

 

9. Las tecnologías digitales son una gran oportunidad para mejorar la productividad y desarrollar innovaciones en el marco de la 4a. Revolución industrial.

 

10. La conversación entre empresas y startups se hace cada vez más relevante para innovar con mayor velocidad e incorporar nuevas tecnologías.

 

11. El proyecto de la Andi con las Gobernaciones y Colciencias, con su “Innovación Más País”, es una apuesta para que las empresas en 13 departamentos tengan su sistema de innovación, inviertan en CTi y jalonen los ecosistemas locales y creen redes de relacionamiento. Una muy buena iniciativa que debe ser apoyada por el Sistema Nacional de Regalías que terminará en proyectos concretos de innovación.

 

12. Invitamos a las empresas que no participaron este año en el ranking para que lo hagan en 2018, se comparen con su industria y busquen el camino de mejora continua, como sugiere Andrés Openheimer en su libro Innovar o morir.

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