Reducción de pobreza extrema gracias a redes de protección social - Estimaciones

May 12, 2017

Número estimado de personas que salen de la pobreza gracias a las redes de protección social (en millones). Período 2000 - 2009.

 

Las redes de protección social son donaciones en efectivo que se entregan regularmente a los hogares pobres a cambio de que los niños asistan a la escuela o sean sometidos a exámenes periódicos de salud.


Este tipo de redes se ha probado verdaderamente efectiva, lo que ha ocasionado la expansión de su uso: de 72 países en 2000 a 149 este año.
En Colombia los programas pasaron de cubrir menos del 5% a incluir hasta el 20% de la población.

El Banco Mundial se concentra en darle continuidad y consolidación a esta buena práctica en los siguientes tres esferas físicas:

Inclusión y graduación productivas: agregando medidas que proporcionen ingresos o (auto) empleo como condición para participar en el programa o conectando a los beneficiarios con otros servicios sociales proporcionados por el Gobierno.

Indicaciones de comportamiento: un concepto de la ciencia del comportamiento que aboga por el refuerzo positivo y las sugerencias indirectas o “indicaciones” que pueden influir en los motivos y las decisiones de los participantes.

Sistemas de prestación y de información: un registro social que sirve como puerta de entrada para que las personas o familias sean consideradas en uno o más programas sociales, y un sistema de prestación eficiente que tenga una estructura básica que incluya datos e información, aplicaciones informáticas, gestión de bases de datos y una infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) confiable.

 

 

Este artículo es una versión breve del análisis completo publicado originalmente en el blog del Grupo Banco Mundial.

 

Fuente:

Grupo Banco Mundial

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En Medellín se realizará la Cumbre Colombo Francesa de Educación Superior, Investigación e Innovación, del 12 al 14 de junio

February 28, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes

May 31, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags