Foro de Educación Superior - VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017

May 16, 2017

 

 

"Los expertos coinciden en plantear como uno de los grandes retos hemisféricos el tema de la innovación. Qué duda cabe que dos de los primeros ámbitos donde es de aplicación son la educación y la formación para el trabajo, variables estratégicas de una sociedad del conocimiento que debe  garantizar, como requisito básico, la inclusión. También es cierto que la escuela, en su sentido más amplio, ha de dar paso a la nueva escuela que requieren la globalización y la implantación del paradigma tecnológico en nuestros sistemas de vida. Sólo así podremos aunar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la competitividad necesaria para un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida."

 

Iniciados en el año 2000, los Encuentros internacionales Virtual Educa se han convertido en un referente en América Latina y el Caribe. En sus dieciséis ediciones han participado aproximadamente 75.000 educadores presencialmente y más de doscientos cincuenta mil a través de la sección virtual. El Presidente de Colombia, SE Juan Manuel Santos, señaló en la inauguración de Virtual Educa Colombia 2013: “… Virtual Educa, tal vez el más importante encuentro de innovación educativa en América Latina y el Caribe, y un programa bandera de la OEA”. Asimismo, el Presidente de Perú, SE Ollanta Humala, indicó en la inauguración de Virtual Educa Perú 2014: “Virtual Educa constituye un espacio de lo público y lo privado, con participación de organismos multilaterales, con participación de la OEA, donde se plantean una serie de soluciones alternativas para la innovación que permitan facilitar las políticas educativas de cada país. Este Gobierno recibe con entusiasmo a Virtual Educa”. Por su parte, el Presidente de México, SE Enrique Peña Nieto, afirmó en la inauguración de Virtual Educa México 2015: “Con esfuerzos como los que convoca Virtual Educa seremos capaces de impulsar el desarrollo y evitar rezagarnos frente a otras economías del mundo. Por todas estas razones México se suma con decisión al trabajo de la Organización de los Estados Americanos para impulsar un desarrollo regional sostenible a partir de la inclusión digital en el proceso educativo. Estoy seguro de que juntos alcanzaremos el futuro que nuestras naciones merecen. Sean, todas y todos, bienvenidos”.

 

Las áreas temáticas del Encuentro serán:

 

1.       La escuela de la era digital.

2.       La universidad en la sociedad del conocimiento.

3.       La formación a lo largo de la vida.

4.       Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento.

5.       Cobertura, equidad, calidad y pertinencia para una Educación inclusiva.

6.       Iniciativas multilaterales y gubernamentales de innovación educativa con uso TIC.

 

En cuanto al Foro de Educación Superior, Innovación e Internacionalización, su sesión plenaria será el miércoles 14 de junio a las 8:00 am, a cargo de la Viceministra de Educación Superior y el  Vice-Ministro TI del Gobierno de Colombia, así como la Directora General del SENA. A continuación tendrá lugar una reunión de redes y el análisis de los planteamientos para la CRES.

 

Está programada la realización de Seminarios, un Foro Científico, y la sexta edición de la Exposición ‘Educación, innovación y TIC’, donde se presentarán novedades sobre la tecnología aplicada a la Educación, y la novena edición de la Muestra ‘La innov@ción en Educación. Buenas prácticas en América Latina y el Caribe’,  que forma parte del Sistema Interamericano de Innovación Educativa.

 

Lugar: Bogotá, Corferias

Fecha y hora: 13 de junio, 8:00 A. m. - 16 de junio de 2017

 

Organizan: el Gobierno de Colombia [Ministerio de Educación Nacional (MEN), Ministerio TIC, Computadores para Educar (CPE) y Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA)]  y la Secretaría General de Virtual Educa / OEA (Organización de los Estados Americanos). Entre otras instituciones, auspician el Encuentro el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) [sede: Panamá]; la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) [sede: México, DF]; la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN); y más.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En Medellín se realizará la Cumbre Colombo Francesa de Educación Superior, Investigación e Innovación, del 12 al 14 de junio

February 28, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes

May 31, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags